Windows 7 en Samsung NC10: Puesta a punto

windows7

Nadie puede negar que este comienzo de año se lo ha llevado Microsoft con creces, estoy esperando que tienen que decir la gente de Apple con su Snow Leopard, si ya comentamos como instalar la beta del nuevo Windows en cualquier ordenador, vamos a centrarnos en el netbook Samsung NC10, que es donde lo llevo usando estos días. La primera impresión es que funciona increíblemente bien, me habría gustado probarlo con un 1Gb de RAM, para comprobar como se comportaba, ya que el mio tiene 2Gb. Pero por lo que he leido con un único gigabyte funciona bastante bien. Si pensamos que tan solo es una beta, y por lo tanto tendrán que mejorar la estabilidad, puede ser cierto eso que decían de que iba a ser un muy buen producto para el mercado de los netbooks, y podían suplantar de una vez por todas a Xp como sistema principal de estos.

Instalación de Windows.

La instalación es identica que en cualquier otro ordenador, similar a como lo comentamos anteriormente. Lo único que puede variar es que si no dispones de una unidad óptica externa, deberás instalarlo desde un USB, aqui te muestran como hacerlo.

Lo primero que sorprende es la rapidez en la instalación, en poco más de 20 minutos ya estaba listo. Un punto a favor de Microsoft, sin ni siquiera ver el producto. Otro acierto es la cantidad de hardware que te detecto de inicio, aquí se nota que se han tenido que poner las pilas para evitar las numerosas críticas que recibieron con Vista. En el caso del Samsung te detecta las características básicas. La red inalambrica funciona de inicio, de hecho en mi caso particular me funciona mejor que en Xp o Ubuntu una vez arreglado, o incluso mejor que en Leopard, esto no es muy dIfÍcil, ya que como destacamos hace un tiempo no detecta el wifi, a menos que cambies la tarjeta.

Configurar Windows 7

Como a casi todo el mundo al instalar la beta detectó numerosas cosas, de hecho los aspectos fundamentales te los configura sin problemas. Tanto como el apartado gráfico como las cuestiones inalámbricas te las configura de inicio. Pasamos a comentar los drivers que no detecta por separado.

  •  Ethernet: este no funciona de inicio, para que funcione puedes instalar este Vista x86 device driver, disponible desde la web de Marvell. Comprobado que funciona.
  •  Webcam: en este caso puedes usar el driver que venía de fabrica, ya que este es el único que me funcionó de todos los drivers disponibles. Lo puedes descargar desde la pagina de Samsung.
  • Touchpad: la funcionalidad básica funcina sin problemas, pero si quieres que te funcione la barra lateral de desplazamiento, puedes instalar Synaptics Touchpad Vista x86 driver, en mi caso el famoso pinch (efecto zoom de la pantalla activado con dos dedos) no me funciona, aunque en mi caso no me importa, ya que no lo usaba para nada en Xp.
  • Entrada/Salida de sonido: tampoco funciona la salida de audio, de modo que si enchufas unos cascos/auriculares le va dar igual al ordenador, para solucionarlo instala el siguiente driver Realtek HD Sound Drivers for Vista.

Tambien le instale el firmware de nuevo, no tuve ningun problema, pero no hace falta. De los demas drivers disponibles en la pagina oficial de Samsung no me funcionaron ninguno más, los únicos que no probe fueron los de la tarjeta Atheros, ya que me funciona de maravilla con los drivers que se instalaron en el proceso de configuración del equipo antes de iniciar en la instalación, incluso como ya he comentado, mejor que en Xp. Los drivers de la gráfica tampoco funcionan, pero no los he necesitado en ningún momento, una vez más con los drivers de la configuración me funciona perfecto, en su resolución óptima, sin parpadeos, ni cosas raras, como me pasó al instalarle Kubuntu.

Los programas que vienen precargados en el ordenador parecen que funcionan, alguno tiene algún problema, pero la mayoria parece que se instalan correctamente. En mi caso tan solo me he instalado el siguiente Easy Display Manager.Ya que es el único que necesito, este se encarga de que se puede usar la combinación de teclas Fn + x, siendo x cualquier combinacion que permite subir/bajar sonido, brillo, etc. He tenido algún ligero problema con estos, en ocasiones muy puntuales no responden, pero en cambio el sonido si que se baja, aun sin aparecer el gráfico indicativo. Esto se soluciona reiniciando, pero ya digo que me habrá pasado muy pocas veces. De los demás no puedo hablar, ya que con las opciones de ahorro de energía disponibles en Windows 7 tengo más que suficiente.

Impresiones

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que la vida de la bateria se reduce un poco, llegando a unas 4 horas y media con un uso habitual de internet, escuchando música, y demás. Me sigue pareciendo más que aceptable, si tengo en cuenta que con el Xp que tenía instalado anteriormente, este no era el que venía de fábrica, me duraba un poco más de 5 horas.

Destaca lo fluido que funciona todo, la estabilidad del sistema, no se me ha colgado todavía, y eso en Windows es mucho, por lo visto lo que más problemas da son los drivers. Aunque hay que recomendar la ampliación a 2Gb de RAM, ya que aun según comentan, funciona bastante bien con uno, en mi caso, cuando estoy con Firefox abierto, me esta consumiendo así sin quererlo 1Gb.

Sobre el propio Windows 7, decir que lo primero que destaca es la nueva barra de tareas, aunque no es más que la barra de toda la vida vitaminada. Aunque sus mejoras son muy interesantes y útiles en el día a día, sobre todo la previsualización de las ventanas de los programas activos al posicionar el ratón sobre su icono en la barra de tareas. Aquí se muestra el funcionamiento de dicha barra en un screencast hecho por Genbeta.

No soy muy amigo de la interfaz ribbon, pero es cierto que por lo menos se agradece que por fin actualicen utilidades de toda la vida como el Paint, Worpad, etc. Todas las nuevas utilidades de visualización como la opción de ajustar la ventana en un lateral de la pantalla o las ventanas transparentes no evolucionan nada, pero no desmerecen y mejoran el manejo del S.O, sobre todo en equipos con pantalla pequeña. Eso quizá es lo que echo de menos en este nuevo Windows, ya que trae muchas novedades, pero no hay ninguna funcionalidad estrella, sino simples actualizaciones, la mayoria cogidas prestadas de otros sistemas operativos, como el panel de inicio que tanto se asemeja a KDE 4.1, por ejemplo.

Por último, un apartado especial merece el uso de las carpetas compartidas, nada más instalarlo, otro ordenador donde tengo el Windows Xp (donde ya está activado el uso compartido) me detecto el netbook sin problemas, pudiendo compartir mi biblioteca entre los dos equipos, todo esto gracias a unas de las novedades: Homegroup. Gracias a una sencilla configuración puedes crear una red compartida, cada elemento que forma dicha red puede ser accedido de forma cómoda desde el lateral del  gestor de ficheros de windows al estilo del finder cuando te muestra las unidades de red disponibles. Lástima que no disponga de otro equipo con Windows 7, puesto que parece que el crear una red casera no va a resultar nada complicado. Finalmente se integra en Windows Media Center la posibilidad de compartir ficheros con la XBOX 360.

Podéis leer las impresiones de Microsiervos, Genbeta (primera y segunda parte). Tambien podéis ver las principales novedades en diversos videos realizados por la misma Microsoft donde te muestran sus caracteristicas y funcionamiento en el siguiente enlace.

Esta guia es toda gracias al fantastico trabajo por parte de Ade Miller, de donde saque los drivers que permite sacar el máximo provecho a la beta en el samsung. Imagen proporcionada tambien del mismo sitio.

Windows 7 en Samsung NC10: Puesta a punto
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

About this entry